Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2016

Espiando el mundo de Hume

Un mundo de sensaciones

Presentación formal: Hume (1711-1776) es, sin lugar a dudas, uno de los filósofos más sencillos para leer. Aquí le traigo un resumen acerca de su pensamiento para poder entender, de forma rápida y esquemática, sus ideas centrales. Su postura con respecto al conocimiento válido y su discusión con el racionalismo son aspectos de importancia en su obra y estarán contemplados en la presente síntesis.

Presentación informal: ¡Hola! (sí, con signo de exclamación porque la filosofía me ceba). Seguramente tenés que saber algo de Hume para hacer un trabajo práctico o rendir un examen (si estás en el secundario), o un final o parcial (si vivís la hermosa y ojerosa vida del universitario) y recurrís a internet para que puedas decir algo más que "Hume fue un señor que escribió cosas". Acá vas a encontrar más información que la de que "escribió cosas" (saber esto es importante, porque capaz que lo escuchás una vez y flasheas que es un jugador de fútbol inglés que practica penales con Rooney o que es un cantante al que lo escuchás entonando baladitas en idioma anglosajón, ni idea). En este resumen vas a poder leer acerca de sus ideas centrales, entre las que se encuentran su pensamiento acerca del conocimiento válido y su discusión con el racionalismo. Sí, el flaco se peleaba con Descartes y formaba un Barcelona-Real Madrid, un Boca-River, un RacSE ENTENDIÓ LA IDEA. En fin, disfrutá porque la filosofía es hermosa y, aunque te parezca un bodrio tener que leer lo que escribió un tipo hace mil años (es una forma de decir, porque Hume nació en 1711 y murió en 1776), PENSÁ en que el conocimiento es poder y que sirve para mucho más que para aprobar una materia. Ahora sí me pongo seria. Chau.



Imagen formal


Palabras claves:
-Empirismo.
-Percepciones.
-Conocimiento.














Diferencias entre empirismo y racionalismo


Racionalismo.
Empirismo.
Sostiene que la razón conoce sin ayuda de la experiencia.
Afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia.
Todo factor empírico debe ser dejado de lado para que la razón funcione con plenitud.
La experiencia es la única fuente de conocimiento.
La razón es una facultad innata.
El espíritu no está dotado de ningún contenido imaginario. Es comparable con una hoja de papel en blanco que la experiencia va llenando.
El ideal de conocimiento se halla en las matemáticas.
El ideal de conocimiento se halla en las Ciencias naturales o fácticas.
Elabora juicios universales y necesarios (a priori).
Sus juicios son particulares y contingentes (a posteriori).
Tendencia filosófica declaradamente metafísica.
Niega la posibilidad de la metafísica.
Afirma la posibilidad del conocimiento de una realidad que trasciende los límites de la experiencia.  (Justificación para la metafísica).
Confina el conocimiento a los fenómenos, a las fronteras de la experiencia.

Algunas ideas de Hume


-          -El empirismo sostiene que no hay más conocimiento de las cosas y procesos que el que se logra mediante la sensibilidad.
-          -Función de la razón para Hume: ordenar lógicamente los materiales que los sentidos ofrecen.
-         - Hume critica los conceptos de causalidad y substancia. Estas críticas preparan el camino para las investigaciones de Kant.
-          -Los conocimientos proceden de la experiencia externa, que es la que proviene de los sentidos. También pueden obtenerse en base a la experiencia íntima, que es la autoexperiencia.
-         - Efectúa un análisis de los hechos de la propia experiencia, es decir, de las percepciones del espíritu.
-          -A las percepciones que se reciben de modo directo, Hume las llama impresiones. De la sensación. Ejemplo: las que provienen del oído. Las mismas están referidas al mundo exterior.
-          -Las percepciones de nuestra propia interioridad son denominadas impresiones de la reflexión. Ejemplo: impresión de la alegría que tengo.
-          -Las percepciones derivadas son denominadas ideas, por ejemplo, los fenómenos de la memoria o la fantasía.
-          -El recuerdo y la fantasía son estados derivados de una impresión.
-          -La diferencia entre impresiones e ideas recae en la intensidad o vivacidad,
-          -Las impresiones son nuestras percepciones más vivaces. Las ideas son impresiones menos vivaces y somos conscientes de las mismas cuando reflexionamos sobre las anteriores.
-          -Las ideas y las impresiones pueden ser complejas o simples, según se las puede descomponer o no. Las primeras, en un primer examen, parece más alejadas de la sensibilidad, no obstante, también derivan de las impresiones. Ejemplo: si pensamos en una montaña de oro, podemos advertir que la misma es el resultado de una combinación operada por mi espíritu en base a ideas que ya poseía antes y que derivan de las impresiones.
-         - El espíritu humano mezcla o compone, divide o une los materiales que las impresione suministran. El espíritu responde a las leyes de asociación de las ideas. Las mismas son tres: asociación por semejanza, por contigüidad en el tiempo y en el espacio y asociación por causa y efecto.
-El análisis de las mismas, brevemente, sería así:
a-      Un cuadro conduce nuestros pensamientos hacia el original (semejanza).
b-      Cuando se menciona un departamento de un edificio se sugiere una pregunta acerca de los otros (contigüidad).
c-       Al ver una herida, pensamos en el dolor consiguiente (causa y efecto).
-          -Hume traslada el esquema de la física al campo del hombre.
-          -Intenta introducir el método experimental de razonar, es decir, el método de observación y descripción empírica en las cuestiones relativas al espíritu humano.
-          -La multiplicidad y variedad de los estados anímicos se reduce a percepciones simples e impresiones simples. Aquella variedad nace de la combinación de tales elementos mediante las leyes de asociación.

Principio fundamental del empirismo
-          -Todas las ideas o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces.

-          Argumentos para probar el principio empirista.

1-      Primer argumento:
a-      Cuando se analizan los pensamientos o las ideas, por más compuestas que sean, siempre se reducen a ideas simples como eran las copias de sensaciones precedentes.
b-      Idea de Dios: es una idea de un ente infinitamente sabio, infinitamente poderoso,  etc. Hume destaca que tal idea es la reunión y multiplicación al infinito de ideas de cualidades de nuestro espíritu.


Descartes
Hume
Es una idea innata, que el hombre no es capaz de producir.
Es una idea construida sobre la base del material que proporcionan impresiones de la reflexión.
Sostenía que esa idea correspondía en la realidad un ente existente.
Sostenía que tenemos tal idea pero que   es una idea más, sin privilegio respecto de las otras y comparable con la idea de centauro.
2-      Segundo argumento:
a-      Si una persona no puede experimentar ninguna clase de sensación, tiene la misma incapacidad para formar las ideas correspondientes.
b-      Para que la idea tenga valor objetivo, es preciso que copie una impresión, es decir, que le corresponda una impresión con el mismo significado que posee la idea.
c-       En el caso de una idea compleja, habrá de corresponderle una impresión a cada uno de sus elementos y en la misma relación con la que se dan en la idea.
d-      Cuando abriguemos la sospecha de que un término filosófico se emplea sin ninguna idea o significación tenemos que pre preguntarnos: ¿de qué impresión se deriva esta supuesta idea? Y si es posible asignarle alguna.

Conocimiento demostrativo y conocimiento válido
Hume distingue dos tipos fundamentales de objetos de conocimiento y de ciencias
A uno lo constituyen las relaciones entre  las ideas.
El otro se refiere a los hechos.
Matemáticas.

Es una ciencia demostrativa, es decir, se vale sólo de la razón.

Sus verdades son necesarias (a priori).
Sus afirmaciones son contingentes (a posteriori)
No dependen de la realidad.
Se refiere a cosas existentes.
Se fundan en el pensamiento.
Están constituidos por impresiones o recuerdos y constantemente vemos más allá de las impresiones mismas y aún de los recuerdos, para hacer afirmaciones sobre el futuro. Esto lo logramos en base a la relación de causa y efecto.



Crítica de la idea de causalidad
-          Es una idea compleja  que posee cuatro componentes:
a-      Un primer hecho. El mismo es denominado causa y es el que inicia el proceso.
b-      Otro hecho, como término del proceso causal. Se lo denomina efecto.
c-       Relación temporal entre a y b. es decir, una sucesión:
Imagen informal


1-      Primero aparece la causa.
2-      Luego el efecto.
d-      Para que pueda hablarse de una relación causal, el primer hecho tiene que producir el segundo.
-          -La relación de causalidad es una relación de conexión necesaria.
-         - La experiencia nos muestra sólo sucesiones.
-         - Podría suponerse que esa noción de conexión necesaria procediese de la razón, que se tratase de un conocimiento a priori y que el supuesto básico del empirismo fuese falso. Para Hume no es así.
-          -La razón procede guiándose por el principio de contradicción. De tal manera es racionalmente posible todo lo que no sea contradictorio y no es contradictorio que la segunda bola no se mueva, por lo tanto, por la sola razón no se conoce la relación causal.
-          -Con la razón nunca se llegará a saber qué efecto podrá producir porque racionalmente son pensables sin contradicción las más diversas posibilidades.
-          -La idea de conexión necesaria tampoco procede de la razón.
-          -El hombre no se limita a comprobar meras sucesiones sino que afirma relaciones causales y está seguro de que los objetos similares irán acompañados por efectos similares.

Origen de la idea de causalidad
-          -Con sólo ver el primer movimiento inferimos el segundo esto se logra en base al hábito o a la costumbre. Este mecanismo se forma mediante un proceso de repetición y consiste en la tendencia reproducir un conjunto de hechos psíquicos aprehendidos cuando se revive una parte de dicho conjunto.
-          -En otras palabras, siempre que la repetición de un acto produce una propensión a renovar el mismo acto, sin ser impulsado por ningún razonamiento o proceso del entendimiento, se dice que esta propensión es el efecto de la costumbre.
-          -En resumen, esta noción de fuerza o conexión necesaria, que constituye el núcleo de la idea de causalidad, no nos la proporciona la razón ni la impresión. No es nada más que resultado del hábito.
-          -La impresión o sentimiento, que el espíritu experimenta, del tránsito usual de una idea a otra asociada con ella, es la impresión de la que proviene la idea de conexión necesaria.
-          -La necesidad de los hábitos no es una necesidad objetiva, propiamente dicha porque es válida únicamente para cada individuo en función de las experiencias que haya tenido.
-          -Que pueda tener alcance objetivo no es más que una creencia, es decir, es una convicción objetiva. Es carente de principio, de fundamento en la realidad y, desde el punto de vista puramente teorético, la idea de causalidad es una idea inválida.

Crítica de la idea de substancia
-         - La idea de substancia significa lo que está debajo de los accidentes. Es lo que unifica los accidentes variados y cambiantes, constituyendo su fundamento permanente.
-          -Tenemos impresión de los accidentes, no de la sustancia.
-          -Hay sensaciones de rojos, de amarillo, de dureza, de agrio, pero no de mesa ni, en general, de cosas o substancias.
-          -La idea de substancia no es más que un conjunto de ideas simples que están unidas por la imaginación y poseen un nombre particular asignado a ellas, por lo cual somos capaces de recordar, para nosotros mismos o los otros, este conjunto.
-          -Como la idea de substancia no tiene acceso al espíritu a través de ninguno de nuestros sentidos o sentimientos, el filósofo destaca que no es más que un centro imaginario de reunión entre las diferentes y variables cualidades que pueden encontrarse en cada trozo de materia que nos ofrezca la experiencia.

Crítica de la idea de alma
-         - La crítica realizada sobre una substancia material o corporal como “esta mesa”, se puede aplicar de modo semejante a la substancia pensante, alma o yo.
-          -Este pensamiento que ahora pienso, este dolor o este deseo particulares que en este momento experimento, serían estados pasajeros, manifestaciones del alma misma, de la substancia pensante que soy yo.
-          -Tengo impresión de mi dolor presente o de que deseo algo, pero no del alma, de la cual, este acto de pensar, este recuerdo, serían las expresiones o estados pasajeros.
-          -Lo que llamamos alma o yo, no es nada más que el conjunto o la serie de mis percepciones o estados anímicos.

Concepción de alma:
Descartes
Hume
Es la base o soporte misterioso del cual los diversos estados psíquicos particulares fuesen manifestaciones.
Serie de percepciones que se suceden muy rápidamente en continuo flujo. Esta corriente, considerada como totalidad, es lo que se llama “yo”.

Excursus. La superación de los filósofos.
-         - Ideas de causalidad y substancia.
a-      Fundamentales para el racionalismo.
b-      A Descartes le parecieron tan claras y distintas que ni por un momento parece haber dudado de ellas.
c-       Descartes estaba convencido de que se trataba de nociones tan evidentes que están más allá de toda duda.
d-      No obstante, se trataba de conceptos sospechosos. Esto es lo que demostró Hume.
e-      Descartes “olvida” dudar de la sustancia y de la causalidad, porque todo filósofo tiene sus limitaciones y nadie puede saltar por encima de su propia sombra.
f-       Estas nociones son parte de la sombra de Descartes.
-         - Podría decirse que la historia de la filosofía es como una sucesión donde cada filósofo va mostrando los supuestos sobre los que se movió el filósofo anterior.

Balance de la filosofía de Hume. Escepticismo y naturalismo.
-          -La filosofía de Hume termina por disolver todo conocimiento y toda realidad en meras impresiones.
-          Sin embargo, esto no significa ir a parar al escepticismo absoluto.
a-      El escepticismo absoluto llevaría a eliminar toda acción y todo pensamiento.
b-      tal escepticismo es imposible.
c-       La naturaleza y el instinto lo superan.
-          -La condición humana es peregrina, dado que cree en principios sin los cuales su propia existencia sería imposible pero cuya indagación conduce a la duda, al escepticismo.
-          -El escepticismo se contrapesa con el naturalismo.
-          -La duda tiene su utilidad:
a-      despierta el sentido crítico.
b-      Elimina el dogmatismo.
c-       Elimina el fanatismo.
-          -Hume se declara partidario de un escepticismo moderado o académico que confía en el instinto natural y valora las ciencias en la medida en que concentren sus investigaciones en aquellos temas susceptibles de ser conocidos y que estén al servicio de la vida humana.
-          -Los únicos campos de conocimiento legítimo son las matemáticas, las ciencias de la naturaleza.


-          -Fuera de estos límites el entendimiento humano se pierde en falacias y engaños. 


     Despedida formal: Hemos hecho una síntesis del pensamiento de Hume, recorriendo sus ideas fundamentales. Ansío que le haya servido la lectura resumen y espero que regrese a mi blog, con más ganas de saber. Por favor, si posee alguna duda o si desea efectuar algún comentario, no dude en comunicarse conmigo a través del siguiente correo electrónico: jesicaes96gmail.com. Un saludo cordial. 


     Despedida informal: ¡Terminaste! Capaz te resultó un embole o posta te enganchaste. No sé. Lo importante es que te vas sabiendo y eso está re bueno. Lo ideal es que te haya servido, digamos que es lo que espero. Sería un bajón que mi resumen te haya parecido una porquería, pero bueno, me servirá para mejorar. Si algo no entendiste porque te quedó colgado o si te pinta decirme algo, mandame un correo acá: jesicaes96gmail.com. Nos vemos pronto en alguna otra entrada en el blog. Suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario