Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2016

Un recorrido aristotélico a través del alma

Alma con "a" de Aristóteles

Presentación formal: Aristóteles es considerado uno de los filósofos más importantes de la historia. A pesar del inminente paso del tiempo, sus ideas aún permanecen vigentes. Aquí vamos a analizar las virtudes del alma que propone el pensador, de una manera sintética, para un entendimiento rápido.

Presentación informal: ¡Buenas! :) (la carita feliz es porque AMO la filosofía antigua. Y la nueva. Y todo lo que tenga que ver con ella). Seguramente ya sabés quién fue Aristóteles: fue uno de los tipos más inteligentes del mundo que, sin el señor Google que nos da conocimiento con un click, pudo pensar cosas que a mi no se me ocurrirían ni en mil años. Capaz que te parezca flashero hablar de las virtudes del alma o de sus divisiones. Te entiendo, tranqui. Pero te aseguro que lo que dijo Aristóteles está buenísimo, posta. Eso sí, está complicado comprobarlo empíricamente. Qué sé yo, no debe ser fácil agarrar un alma, tomar un cuchillo y partirla en dos. Ni idea. Pero leelo y fijate si estás de acuerdo o si te morís de risa porque te parece una pavada.

Palabras claves: Alma, virtudes, arte, sabiduría, ciencia, intelecto, prudencia.

Imagen formal.
El alma se divide en dos partes: la que posee las virtudes éticas y la que contiene las dianoéticas. La parte dianoética muestra dos divisiones. Por un lado tenemos la parte científica, la cual hace se corresponde a los entes necesarios, es decir, que no pueden ser de otra manera. Aquí se encuentra la ciencia, el intelecto y la sabiduría. Por otro lado, también tenemos la parte deliberativa que, a diferencia de la anterior, se corresponde con los entes contingentes, a saber, los que pueden ser de otra manera, como el arte y la prudencia.


a-      Arte:
-          una disposición productiva acompañada de razón verdadera.
-          La falta de arte una disposición productiva acompañada de razón falsa, relativas a lo que puede ser de otra manera.

b-       Prudencia.
-          Hombre prudente: el que puede discurrir bien sobre lo que es bueno y conveniente para él mismo para vivir bien. Es prudente el hombre reflexivo.
-          La prudencia tiene que ser una disposición racional, verdadera y práctica respecto de lo que es bueno y malo para el hombre.
-          La prudencia es una virtud.
-          Tiene por objeto lo que puede ser de otra manera.
-          Versa sobre lo humano.
-          Es práctica y deliberativa.
-          Tiene que conocer lo particular.
-          Se refiere a lo más particular, de lo que hay percepción sensible.
-          Es normativa.
-          Qué se debe hacer y qué no es el fin que se propone.
-          Tiene por objeto lo que es justo, honroso y bueno para el hombre.
-          Ninguna virtud se puede dar sin prudencia. Señal de ello es que al definir la virtud añaden “según la recta razón” y es la recta la que se conforma a la prudencia.

c-      Ciencia:
-          Es racional.
-          Es un juicio sobre lo universal y lo que es necesariamente.
-          Lo que es objeto de ciencia es necesario.
-          Es eterno ya que todo lo necesario es eterno y lo eterno ingénito e imperecedero.
-          Susceptible de ser enseñada.
-          Todo lo que es objeto de ella puede ser aprendido.
-          Es una disposición demostrativa.
-          Uno sabe científicamente cuando tiene seguridad sobre algo y le son conocidos sus principios.

d-      Sabiduría.
-          Es el más perfecto de los modos de conocimiento.
-          El sabio no solo debe conocer lo que deriva de los principios, sino poseer la verdad sobre los principios.
-          La sabiduría es intelecto y ciencia. 

e-      Intelecto.

-          Tiene por objeto el principio de lo científico, en otras palabras, se ocupa de aquellos principios que la ciencia no analiza.



Imagen informal.
      Despedida formal: hemos efectuado un recorrido acerca de un aspecto sustancial en la obra Aristotélica. Espero que la lectura mi resumen, el cual pretende acercar al lector a una determinada teoría de manera clara y ágil, le haya resultado satisfactoria. Si se encuentra con alguna duda, si desea saber más o si, simplemente, quiere efectuar algún comentario, no dude en escribirme a mi correo: jesicaes@gmail.com, o bien, enviarme un mensaje a través del formulario de contacto que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Un saludo.

      Despedida informal: bueno, llegamos al final. Estaría re bueno que hayas entendido algo, que cierres la página pensando "che, no es aburrido lo que dice este tipo" y que quieras saber algo más de Aristóteles. ¿Sabés qué daría también? que si te pinta sacarte alguna duda sobre este tema, si andás con ganas de meterte en el bocho del filósofo y quieras profundizar en sus ideas o si, simplemente, tenés ganas decirme algo (incluyen bardeos), hablame a mi whatsapp.  Mi número es 0BUENO, NO. Escribime a mi correo, que es: jesicaes@gmail.com o mandame un mensaje por medio del formulario de contacto que está en la parte de abajo de la pantalla. Nada, eso. Chau (emoji del besito con corazón de whatsapp. Imaginalo porque por la compu no lo puedo poner).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario